lunes, 29 de enero de 2018




 

Intención educativa:
Entrenar  las habilidades para resolver conflictos.
    

EDUCACIÓN EN Y PARA EL CONFLICTO
Rincón de los conflictos
Plantead al grupo la forma en que queréis llevar a la práctica la transformación noviolenta
 de vuestros conflictos. Necesitáis aclarar  tres cosas: unos pasos claros (los trabajados  en esta actividad), un tiempo y un espacio para hacerlos y unos recursos para utilizar (escucha activa y yo-mensaje, fundamentalmente).  Tenéis que decidir cómo, cuándo y dónde lo haréis.
Resumen:  Actividad para
Os puede ser de ayuda disponer de herramientas  como un cartel que recuerde los pasos a seguir
poner en marcha vuestra

y los recursos que tenéis, un micrófono de juguete para aclarar  quién tiene la palabra (o una
propia manera de transformar

pelota, una mano de cartón, etc.), crear un rincón muy agradable con cojines o lo que se os
los conflictos.
Tiempo: 1 h.
Tipo: Interior.  Debate.
Grupo: De 6 a 25.

ocurra.

Valoración y conclusiones
Será importante que algunas semanas después de la puesta en marcha evaluéis el funcionamiento del nuevo sistema de resolución de conflictos y lo retoquéis donde sea necesario.

Otras indicaciones
Los conflictos de grupo los tendréis que resolver en asamblea siguiendo los mismos criterios.

Propuestas de acción
Redactad un plan de resolución de conflictos para vuestro centro, que explicite cómo se educará en el conflicto (cómo se trabajará la provención y se fomentará la cohesión de grupo, cómo se fa- vorecerán las habilidades necesarias para facilitar el proceso de transformación de los conflictos) y que permita practicar  las herramientas  de la transformación de los conflictos (escucha activa, etc.). Estableced un procedimiento de lo que tendrán que hacer participantes,  monitores y monitoras cuando aparezca un conflicto en el seno del centro educativo.

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